13/9/10

Programa de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre celebra primer aniversario


-Trabajadores participaron en desfile cívico militar

El Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (PRMRFFS) está en su semana de aniversario. Por eso, ayer participaron en el tradicional desfile cívico militar y anunciaron una serie de actividades al cumplir un año de creación.

Por ejemplo, se presentará el concurso de video “reportaje a la flora y fauna”, habrá concurso de faroles, paseo de antorchas, charlas educativas en los colegios, reforestación en áreas verdes, etc. Así lo dio a conocer el Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, Director ejecutivo del PRMRFFS.

Cabe señalar que mediante Ordenanza Regional N°017-2009-GRL-CR de fecha 17 de setiembre del 2009, el GOREL crea el “Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de fauna silvestre” (PRMRFFS), como órgano técnico, normativo y desconcertado, dependiente de la gerencia general regional del Gobierno Regional de Loreto.

Entre sus objetivos está proponer políticas, estrategias y normas a nivel regional sobre el aprovechamiento sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre, con participación de los actores involucrados, controlar y supervisar la aplicación de las normas y estrategias en concordancia con las políticas nacionales.

Su misión es implementar un modelo innovador de administración, gestión y control para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre; así como contribuir al desarrollo de la población en la región Loreto para mejorar su calidad de vida en armonía con la naturaleza.

El Programa lidera el proceso de desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre en la región Loreto, promoviendo políticas, estrategias y normas a nivel regional para el buen uso de los recursos con participación de los actores involucrados en base a políticas nacionales.

Con la publicación de la RM N° 0793-2009-AG, el 12 de noviembre, se declara concluido el proceso de efectivización de la transferencia de funciones especificas consignadas en los literales “e” y “q” (ex INRENA) al Gobierno Regional de Loreto.

Para el GOREL la transferencia de funciones de los recursos forestales y de fauna silvestre, significa la oportunidad de establecer un propio modelo de desarrollo integral y auto sostenible.

Entre los logros de la actual gestión destacan el Decreto Supremo 008 “Promoción para el aprovechamiento del bosque”, resoluciones ejecutivas que aprueban los documentos de gestión que permite el aprovechamiento de especies no CITES.

Además, a pesar de las limitaciones presupuestales, se está realizando el control del transporte de productos forestales y de fauna silvestre y la transferencia al 100% de productos forestales maderables decomisados a las respectivas instituciones públicas que lo soliciten para la implementación de mobiliarios e infraestructura.





TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS