15/11/10

“Esta gestión regional tiene en claro el absoluto respeto al derecho de las comunidades”


-Precisa director ejecutivo del programa regional de manejo de recursos forestales y fauna silvestre


- Anunció que verá de inmediato los recursos para llegar hasta la zona de Pevas, a fin de levantar información directamente desde el campo.

Como se pudo conocer el día de ayer dirigentes del distrito de Pevas, exactamente de 10 comunidades indígenas, llegaron hasta Iquitos para reunirse con el director de agricultura, a fin de que conozca lo que un grupo de Israelitas viene haciendo en tierras que ancestralmente les han pertenecido a los nativos. La reunión se programó para ayer a las 12 del día, aún se desconoce la respuesta dada por el director de agricultura, más el Ing. Wilfredo Panduro, del programa de manejo de recursos forestales, afirmó tajantemente que la política del gobierno regional era de absoluto respeto a las comunidades nativas y que en poco tiempo estarán llegando a la zona en conflicto para hacer un nuevo levantamiento de información en campo.

Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, director ejecutivo del programa regional de manejo de recursos forestales y fauna silvestre.

“El tema de los israelitas es un tema que preocupa porque ellos en el afán de seguir expandiendo su territorio, hacen una especie de desmonte y ese es un tema que no está planificado, organizado.

La gestión del presidente regional está firme en cuanto al tema del absoluto respeto al derecho de las comunidades indígenas, eso debe quedar muy claro. El tema viene siendo tratado con mucha responsabilidad y dentro de poco, que consigamos los recursos, iremos nuevamente a levantar información de campo, nos acercaremos a las comunidades para afrontar el tema”, explicó Panduro.

¿Ellos señalan que el presidente habría autorizado a los israelitas para que se expandan?

-No, no es así. Lo que el presidente refiere es que los ha visitado y había tratado el tema de la titulación de tierras que ellos necesitan, pero eso pasa por una evaluación de sectores, en ese contexto hay un tema técnico y eso lo estamos tratando con responsabilidad.

Luego de un informe de promoción y planeamiento, coordinaremos con agricultura para ver cuándo iremos a Pevas, hay que levantar información precisa para evitar en lo posible enfrentamientos entre los indígenas e israelitas.

Los israelitas tienen tierras en Alto Monte de Israel, en parte del Amazonas, pero no para abarcar más allá. Tienen zonas establecidas en Nuevo Pevas…todo tiene que ser evaluado.



TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS