13/11/10

Consejo Regional aprobó ordenanza



Ing. Ábel Benítez

En sesión de Consejo Regional de Loreto se aprobó la ordenanza 011 la misma que autoriza al programa de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – PMRFFS del Gorel la entrega en donación de madera incautada y liberada a instituciones y entidades benéficas.

Abel Benítez, jefe de la Oficina de Promoción y Planeamiento del PMRFFS sustentó ante los consejeros el proyecto que se presentó con anterioridad a la comisión de recursos forestales donde fue previamente aprobado en mayoría. Tras un pequeño debate respecto a la cantidad de madera que se entregará en calidad de donación que se encuentra en las provincias de la región y a que dependencia es la que debe informar el PMRFFS respecto a la madera habilitada para ser donada y de dónde proviene se aprobó por unanimidad la ordenanza.

Ábel Benítez señaló que en la actualidad solo existe madera incautada y liberada en las provincias de Maynas y Alto Amazonas. En la primera de ella existe 36 mil 544, 400 metros cúbicos de diversas especies, en el caso de la segunda provincia existe 86 mil 126,55 metros cúbicos. El funcionario indicó que algunas especies incautadas como cedro y caoba de acuerdo a la legislación actual está prohibida de ser donada pues se corre el riesgo de que sea comercializada por los beneficiarios.

La entidad encargada de la distribución de la madera a los beneficiarios deberá informar de las acciones a la gerencia general regional de la que depende directamente y al seno del Consejo Regional de Loreto



En jurisdicción del Distrito de Mazán


PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE INTERVINO ASERRADERO CLANDESTINO


En inopinado operativo conjunto, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto y la Policía Ecológica de la DIVTUPRAMB, intervinieron un aserradero clandestino de extractores forestales ilegales, hecho que se registró el pasado martes 09 de noviembre, en la comunidad 1ro. de Enero, a orillas del Río Mazán. En el operativo se logró decomisar un motor de 24 hp, un rollo de ensunchador, un engrapador, 2 discos de sierra, canteadora, despuntadora, batería de 12v y kits de herramientas; así como se inmovilizó 7 mil 585.36 pies tablares de productos forestales de la especie shihuahuaco y pali sangre, que se acopiaba para su exportación. Los responsables, Pedro Antonio Vásquez, y Antonio Navarro, recibirán la sanción del caso, de acuerdo al artículo N° 363 de la Ley Forestal, precisó el Ing. Armando Cáceres Concha, de la Subdirección de Maynas del “PRMRFFS”. La intervención se llevó a cabo debido a las constantes denuncias hechas por los moradores de esta zona, que estaban siendo víctimas de la depredación de sus recursos forestales.

8/11/10

"PRMRFFS" PARTICIPO DE LA MISA SOLEMNE POR EL IV ANIVERSARIO DEL PROCREL


El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto, Luís Benítez Hidalgo, participó de la celebración de un Oficio Religioso por el IV Aniversario de creación del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto/PROCREL, que se realizó en horas de mañana de hoy, en el auditorio del mencionado Programa; dándose inicio así a las actividades conmemorativas por tal acontecimiento. El citado funcionario felicitó a la directora y trabajadores del referido Programa, por los logros obtenidos, señalando que era gratificante formar parte del equipo de trabajo, en su condición de Presidente del Consejo Directivo, “ya que nuestra visión es administrar y gestionar los recursos naturales, cosa que no es fácil cuando hay necesidades de la población, por lo que se necesita calidad humana y voluntad. Estamos cumpliendo 4 años contribuyendo al desarrollo sostenible de la Región Loreto, protegiendo Áreas de Conservación Regional y haciendo uso sostenible de la diversidad biológica regional”, dijo.

A su turno, la responsable del Programa agradeció el apoyo que reciben de varias instituciones aliadas, principalmente de las 14 comunidades amazónicas; “es por ello que nuestro trabajo se ve reflejado en los logros obtenidos en estos 4 años de gestión; en los venimos trabajando como parte del Gobierno Regional, para lograr la ansiada Región Productiva y no por ello debemos dejar que no sea sostenible”, indicó. Finalmente, el Director Ejecutivo Regional del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Wilfredo Panduro Cárdenas, se encargó de realizar el brindis de honor, felicitando el trabajo que vienen realizando los que integran el mencionado programa. La banda de música del Gobierno Regional entonó la ya conocida “Mañanitas”.



TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS