8/7/11

Para mejorar información forestal


PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES ADQUIRIÓ SERVIDOR DE BASE DE DATOS
 
 
El Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, desde hoy ya cuenta con un moderno módulo de base de datos consistente en servidores de archivos y de datos, librería de backup, switch de comunicaciones, UPS, tablero bypass, licencias originales y más de 10 cintas de 1.6 teras, en su área de información forestal y de fauna silvestre, donde se podrá concentrar toda la información de la Región Loreto, de productos forestales maderables, no maderables y de fauna silvestre, con los que se podrá llegar a los usuarios con un mejor servicio y con información real cartográfica y estadística.


Ing. Abel Benites Sánchez, Director Ejecutivo Regional del referido Programa, agradeció el gran apoyo que viene recibiendo por parte de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, así como resaltó la predisposición del Presidente Regional Lic. Iván Vásquez Valera, de apoyar al sector forestal y realizar gestiones al más alto nivel, cuyo efecto se ve reflejado en la adquisición de este valioso equipo de última generación para nuestra región.  

6/7/11

PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

VIENE CAPACITANDO AL EQUIPO TECNICO QUE TENDRA A SU CARGO EL INVENTARIO FORESTAL

En los ambientes del auditorio de la facultad de ingeniería forestal del la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) del 04 al 11 de julio, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto , viene realizando el taller de capacitación al equipo técnico que tendrá la responsabilidad de realizar el inventario forestal a los bosques de producción permanente en la zona 7 y 8 de la cuenca del bajo Amazonas , ellos están conformados por especialistas forestales, jefes de brigadas, materos, brujulero .

Ing. Abel Benites Sánchez Director Ejecutivo Regional del “PRMRFFS” en su presentación agradeció el gran esfuerzo del gobierno central en invertir más de 450 mil soles en este proyecto y sobre todo el gran interés del Presidente Regional Iván Vásquez Valera de ver cristalizado el sueño de muchos como es el inventario piloto, así mismo agradeció a todas las instituciones cooperantes y aliados estratégicos que están apostando por nuestra región con la única finalidad de recoger verdaderamente la información y de esta manera las próximas generaciones tendrán un área suficiente y real para trabajar, así mismo exhortó a los jóvenes a capacitarse con mucha entrega y sinceramiento , les pido compromiso porque esto es serio por el gran esfuerzo que estamos haciendo e identificarnos con nuestra región y que mañana mas adelante nos digan los hijos de Loreto están haciendo la diferencia . Cabe mencionar que la metodología a implementar fue elaborada por profesionales forestales Loretanos por más de 8 meses.

Este es el principio de todo, para seguir promoviendo el cambio y de esta manera acceder al bosque, seguir produciendo y juntos asegurar el futuro de nuestras generaciones. Dijo

SERVICIO FORESTAL DE ESTADOS UNIDOS ENTREGÓ EQUIPOS PARA INVENTARIOS DE BOSQUES PERMANENTES AL GOBIERNO REGIONAL

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en horas de la tarde del pasado viernes 1 de julio, recibió, en calidad de préstamo, equipos para la ejecución de inventarios de campo, medición de volúmenes y diámetros de los árboles de la región, tales como GPS, clinómetros, libretas de campo, brújulas, cintas diamétricas y repuestos de los mismos. “Lo más importante es que estamos dando pasos para beneficiar a la gente que necesita de ayuda para prosperar. Estamos contentos de dar este paso después de las experiencia que he tenido en los Estados Unidos de Norteamérica donde inteligentemente sostienen sus bosques. Nuestros bosques son tan iguales o mejor que lo que ellos tienen y pueden servirnos de resorte para comenzar el desarrollo y acabar con la pobreza que es nuestro reto de gobernar Loreto”, terminó diciendo la máxima Autoridad Regional

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Peru Forest Sector Initiative del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Carleen Yocum, indicó que los inventarios forestales en bosques de producción van a servir como piloto para instalar parcelas de inventarios para poder recopilar información para manejarlos de manera sostenible. “Estos equipos, cuyo valor es de 15 mil dólares americanos, son para entender mejor cual es el volumen y cuantificación para poder entregar concesiones en el futuro. Estamos trabajando con el Gobierno Regional hace año y medio, labor que empezamos con módulos de entrenamiento, programas de capacitación con la fiscalía y hoy estamos aquí”, dijo

A su vez, el Director Ejecutivo del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto,Ing. Abel Benites, señaló que “con ayuda del Servicio Forestal Americano y Dirección Forestal estamos trabajando para hacer inventarios de bosques de producción permanentes, que ya ha sido incorporado a la Facultad de Ingeniería Forestal de la UNAP y al IIAP, junto con otros factores más, lo que hacen que ahora se pueda contar con equipos que van a ser utilizados para registrar y hacer el trabajo de bosques de producción permanentes cuya zona escogida como piloto es la 7 y 8 del Bajo Amazonas. Desde el lunes 4 de julio empezamos a capacitar a materos, brujuleros y jefes de brigadas para reducir los errores que se puedan sacar en registros de datos en el campo, con un paquete completo de lo que es seguridad forestal laboral”, precisó.


TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS