13/3/12

Incautan madera ilegal carretera
Yurimaguas - Tarapoto


Un nuevo golpe a madereros ilegales. A la altura del kilómetro tres de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, efectivos de la policía ambiental, el ministerio público y personal de la sub dirección del programa de manejo de recursos forestales y fauna silvestre, lograron incautar cerca de tres mil pies de madera trabajada con motosierra.
La madera incautada era de la especie Huayruro, la misma que estaba siendo trasladada a la ciudad de Tarapoto para luego ser enviada a la costa para su trasformación y comercialización.

Durante el operativo los efectivos solicitaron los documentos respectivos al conductor del camión que transportaba la madera, quien no pudo demostrar que la madera era legal, por lo que la representante del ministerio público ordenó la intervención y traslado de todo lo incautado hasta el almacén del programa de manejo forestal y fauna silvestre,ubicado en la calle Daniel Alcides Carrión, cuadra tres.
Al día siguiente, el personal del programa forestal y la representante del ministerio público en coordinación la policía, lograron intervenir un carro cargado con más de mil pies tablares de las especies Lupuna y Huayruro, a la altura del grifo Santa Inés a la salida de la carretera Yurimaguas-Tarapoto.

12/3/12

Sede Nauta:
Intervienen aserradero y decomisan 112 trozas de madera ilegal en la comunidad de San Regis
En un operativo conjunto realizado, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – sede Nauta, en coordinación con el Fiscal Provincial, Hernán Pérez Martínez, y la Policía Nacional del Perú, se intervino un aserradero en la localidad de San Regis, inmovilizando 112 trozas de madera de la especie tornillo,  de propiedad del señor Fermín Vega Vitón, quién no contaba con la documentación que sustente la propiedad y el uso de motosierra para su extracción, lo que constituye una infracción al inciso “f” del Art. 363 del Reglamento de la Ley Forestal. Es importante indicar que el operativo contó con el apoyo de la Gerencia Subregional de Loreto, sobre todo en el desplazamiento al lugar de la diligencia. (Fuente GRL)

En operativo de control  ... Hallazgo de 55 mil pies de madera en Contamana

Se vienen intensificando los operativos de control forestal en la provincia de Ucayali Contamana por parte de la sub dirección del programa regional de manejo de recursos forestales y de fauna silvestre del GOREL, es por eso que atendiendo una solicitud presentada por la ONG conservación Amazónica, que en una de sus concesiones de los 13 permisos que cuenta esta organización, se venía realizando tala ilegal por inescrupulosos informales madereros

Debido a este requerimiento se efectuó un operativo de control, donde intervino el personal del programa regional forestal y de fauna silvestre, con el apoyo de la PNP de la provincia, constituyéndose la delegación hasta el caserío Santa Lucia, que se encuentra inundado debido a la creciente del rio Ucayali, seguidamente con la ayuda de los comuneros llegamos hasta la garita del puesto de control, donde se verifico en el mismo lugar de los hechos , que no había tala ilegal como se mencionaba en la denuncia respectiva.

Jairton Oyarce Sangama responsable del programa en esta provincia menciono que cuando se disponían a retirarse del lugar, después de realizar esta inspección , lograron inmovilizar más de 100 trozas de la especie capirona haciendo un volumen aproximadamente de 55 mil pies de madera , dicho producto forestal se encontraba acopiado a orillas del rio Ucayali, siendo intervenida por el programa forestal en calidad de Hallazgo , porque no se encontró a ningún responsable de la misma en el lugar, posteriormente se paso a cubicar y a levantar el acta correspondiente.

Al término de la diligencia, la madera rolliza fue trasladada hasta la ciudad de Contamana, donde será transformada en tablas y listones para ser transferidas a instituciones del Estado que lo requieran, sobre todo para seguir apoyando a las familias que viven en zonas inundables.





TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS