2/9/11

PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE
CONTINUA INSPECCION DE ZOOCRIADEROS


El Área de Fauna Silvestre de la Subdirección Maynas del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre/PRMRFFS del Gobierno Regional de Loreto, semanalmente desarrolla labores de supervisión e inspección en diversos zoo-criaderos autorizados y registrados por el referido Programa; acción que está regulada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 27398, que en el artículo 186 de su Reglamento, indica que las supervisiones son realizadas por el Programa Forestal y de Fauna Silvestre directamente o a través de personas naturales o jurídicas debidamente registradas. Son consideradas auditorias operativas y sus conclusiones son válidas y mandatarias para la renovación o revocatoria de la autorización de funcionamiento del zoo-criadero.

Asimismo, durante las supervisiones a los centros ex situ, el personal de Fauna Silvestre verifica el estado sanitario del plantel genético autorizado, así como de la progenie conseguida, condiciones de las instalaciones, alimentos suministrados, ambientes y bioseguridad. En las supervisiones se constatan los nidos de quelonios terrestres y acuáticos, así como se registra la longitud de los ejemplares adultos.

De esta manera se viene dando grandes cambios en el sector, acorde con la política de trabajo de la primera Autoridad Regional, Iván Vásquez Valera



31/8/11

ASUME FUNCIONES


NUEVO SUB DIRECTOR MAYNAS DEL PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

La Sub Dirección Maynas del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto desde hoy cuenta con un nuevo sub director el Ing. Teresa Rojas Bicerra , profesional egresada de facultad de ciencias forestales de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana , joven dinámica y con ganas de seguir trabajando en la consolidación del sector forestal y una de sus primeras medidas es continuar en la atención los fines de semana y feriados en la emisión de guías de transporte forestal para la exportación de la madera transformada a los mercados internacionales, así mismo incentivar el control forestal y producto de esta medida acertada el pasado fin de semana en coordinación con la PNP en materia ecológica se intervino 193 piezas de tucos y cuartones de madera moto aserrada de la especie pali sangre equivalente a 8.451 m3 , en las instalaciones de la aserradero AICSA ya que el responsable de la misma no contaba con la respectiva documentación legal que le ampare la tenencia de este producto forestal , seguidamente se procedió al levantamiento del acta de intervención N°046-GRL-PRMRFFS quedando esta madera en custodia de la autoridad forestal para su investigación pertinente.

Se presume que este material intervenido iba ser comercializado fuera del país lo que significa una falta grave a la ley forestal y un gran atentado contra nuestra ecología, ya que son piezas de mucho valor.


Sub Dirección Maynas interviene tucos y cuartones de palisangre aserradero AICSA

Declara director ejecutivo del programa regional forestal del gobierno regional


- De otro lado, habla sobre estudio realizado por Contraloría General de la República al programa.

El Ing. Abel Benítez Sánchez, se mostró mortificado por el trabajo desarrollado a cargo de Osinfor, quien -según él- viene afectando la labor forestal en Loreto. Pero antes se pronunció sobre la presencia de Contraloría de la República en el programa, trabajo que concluyó hace poco, estando en espera del informe final.

“Contraloría General de la República estuvo en el mes de mayo dentro del programa regional en Maynas, ahora estamos en espera de su informe final. Lo que puedo indicar es que antes también hizo su trabajo sobre los años pasados y terminó denunciando una serie de irregularidades. El informe indica que encontró irregularidades en el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el aprovechamiento de la madera, no había un orden en los archivos del programa, se habían perdido algunos expedientes, ni en Lima tenían los documentos.

Ellos han recomendado tener cuidado en el manejo forestal y los archivos. Había guías de transporte de madera que sólo eran fotocopias y copias no legibles, en papel carbón borroso. Después de ese trabajo se empezó a solicitar los respectivos descargos a los funcionarios que han estado en ese proceso. A los que se les encuentre que hayan cometido malos manejos en sus funciones, Contraloría les iniciará los procesos administrativos y penales correspondientes”, precisó Benítez.

¿Qué está pasando con Osinfor y el programa forestal?


-Osinfor es el Organismo Supervisor de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre que pertenece a la PCM. Hacen un trabajo de campo desde el 2005, mas existen expedientes desde el 2006 que no son resueltos, Osinfor inicia los procesos administrativos y no los termina. Al concesionario le abren proceso administrativo y sólo con la evaluación del 20% del área pueden cerrar toda la concesión. Esa es una medida cautelar, si no se pronuncian esa sanción puede caer en multa y le cierran todos los procesos administrativos para movilizar la madera, presentan documentos de gestión y eso reduce los recursos directamente recaudados y la producción de madera que pueda haber en la región.

En estos momentos tenemos 100 permisos o títulos habilitados que están congelados, 36 concesiones y permisos que hay en títulos respecto a las comunidades originarias y campesinas. El presidente del gobierno regional también está preocupado por el problema de cierre de áreas productivas, teniendo en cuenta que el sector forestal mueve el 90% de la economía y da trabajo directo e indirecto a mucha gente. Por ello se ha sacado un pronunciamiento, con una queja sobre estos problemas para conformar una mesa de trabajo entre los altos directivos de Osinfor y así poder llegar a soluciones.

Con Osinfor hay tres problemas grandes. Uno: no cierran sus procesos administrativos únicos. Dos: medidas cautelares que están tomando donde cierran toda la concesión sólo evaluando el 20% del área. Tres: la duplicidad de funciones con la parte legal dentro del programa regional. De otro lado, estamos terminando el inventario de los bosques de producción permanente en la zona del bajo Amazonas, la información está en proceso y es un gran avance porque se ha recogido en campo real.

¿Se ha nombrado a una nueva sub directora del programa forestal Maynas?


-Desde el día miércoles está la Ing. Teresa del Pilar Rojas Bicerra, ella ha asumido la Sub Dirección Maynas, es una profesional con muchas cualidades de gestión, con mucho conocimiento que lo pondrá en práctica en su campo. La Sub Dirección Maynas es la más grande y donde se controla la mayor cantidad de madera que tenemos en la región.

30/8/11

Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales suscribió contratos de concesion con fines de ecoturismo

El Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre suscribió 2 contratos de concesión con fines de ecoturismo: con Arnaldo Torres Ramírez, Proyecto “Loro Micuna” ubicado en el distrito de El Tigre, y con Armando Torres Ramírez, Proyecto “Puma Huacana”, distrito de Trompeteros, ambos con una extensión de más de 5 mil hectáreas y por un periodo de 40 años.

Los objetivos son desarrollar actividades de turismo mediante el manejo sostenible de los recursos naturales, permitiendo mantener los procesos ecológicos que sostienen los servicios ambientales que brinda el bosque tropical; propiciar la inversión privada en actividades de ecoturismo con participación de la población local, para que estos puedan mejorar sus ingresos económicos que permitan su desarrollo socio-económico; hacer del ecoturismo una actividad económicamente rentable y sostenible y establecer un sistema de investigación y monitoreo, relacionado con la ecología poblacional de las especies.

Las solicitudes cumplieron con todas las publicaciones de acuerdo a Ley, tanto en las municipalidades y en los diarios, el Programa también cumplió con la publicación de concesión directa. (GRL)


 



TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS