3/2/12

SUB DIRECCION "MAYNAS"

VISITARAN ZONAS CONSECIONADAS PARA VERIFICAR  QUE SE ESTA CUMPLIENDO  PROGRAMAS DE MANEJO

Habrá mayor control. El responsable de la oficina de la sub dirección del programa regional de manejo de recursos forestales y fauna silvestre del gobierno regional de Loreto, Ing. Víctor Morí Zumaeta, ha indicado que se van a intensificar las visitas a las diferentes concesiones para comprobar si es que están realizando un adecuado manejo sostenible de los recursos naturales por parte del usuario que tiene bajo su responsabilidad varias hectáreas de bosques a través de las concesiones forestales.

“Todo esto está orientado para que el usuario en general que solicita los respectivos permisos forestales, maneje los bosques de manera adecuada sin alterar el tema de la biodiversidad en el caso de los animales, así como de las plantas”, indicó Víctor Morí, quien acaba de asumir este cargo.

Mori dijo que los encargados de supervisar y evaluar que todo se esté realizando de acuerdo a los distintos planes operativos, así como de manejo, será el personal del área de manejo forestal.

El ingeniero dio a conocer que los dueños de las diferentes concesiones van a poder sacar los productos maderables, siempre y cuando cumplan con los respectivos planes de manejo, los cuales van a ser revisados por un ingeniero, quien elevará un informe detallado que será evaluado y, dependiendo de eso, recién se les otorgará el permiso respectivo para que puedan transportar sus productos forestales.

“Todo producto forestal que se transporte con fines comerciales tiene que ir con su guía, que es el documento oficial que los ampara; en caso contrario, todo ese producto es decomisado y posteriormente trasferido a entidades sin fines de lucro”, explicó el responsable del área.


2/2/12

SUB DIRECCION DE YURIMAGUAS

EN EL SECTOR DE COCHA SANANGO LIBERAN CRIAS DE TARICAYA



Buscando generar la repoblación así como su posterior reproducción de la especie como politica de gestión del presidente regional Yvan Vasquez Valera,  personal de la Sub dirección Alto Amazonas del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto así como la PNP en materia ecológica , procedió a la deliberación de más de 22 unidades de crías de taricaya (Podocnemis unifilis), este acontecimiento se registro a una hora aguas arriba de la ciudad de Yurimaguas, lugar conocido como el sector de cocha sanango.

Estas especies fueron intervenidas en las instalaciones de la dirección ejecutiva de administración y conservación de recursos naturales DEAC-RN-ARA distrito de Tarapoto región San Martin y con acta de entrega de especímenes de fauna silvestre en calidad de custodia temporal del 24 de octubre del 2011.

El Ing. Hugo Lozano Peña; Responsable de esta provincia observando con mucho interés esta liberación, manifestó que en épocas pasadas estos quelonios fueron muy abundantes en los ríos y cochas de la región, pero debido a la sobreexplotación, creciente y descontrolada, con fines comerciales de su carne y huevos, han ido desapareciendo progresivamente, concentrándose, generalmente, en aquellas áreas donde la presión era menor.
Por lo tanto, se hace indispensable la promoción de actividades de manejo de las poblaciones de Taricaya y otras especies con participación de los grupos organizados, facilitando el uso adecuado del recurso sin poner en peligro al recurso , es decir una manejo que asegure la conservación de los ecosistemas y sus funciones ecológicas , y que al mismo tiempo mantenga o mejore la capacidad productiva de las poblaciones de Taricaya , así como el bienestar social y económico de las comunidades involucradas, de la región Loreto.




TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS