2/3/12

EN YURIMAGUAS... IMPORTANTE HALLAZGO DE CUARTONES DE LA ESPECIE  TORNILLO


Una rápida acción sin precedentes es la que cumplió el programa regional de manejo de recursos forestales y de fauna silvestre de la sub dirección Alto Amazonas, el pasado miércoles 29 de febrero, por las intersecciones del pasaje Huancayo en el distrito de Yurimaguas , donde personal de control forestal de esta jurisdicción intervino 04 cuartones de la especie tornillo, equivalente a 583 pt.

El Ing. Hugo Lozano Peña sub director provincial manifestó que con el hallazgo de este producto forestal, por no encontrarse al responsable de la misma , servirá para transferir a nuestros hermanos que más lo necesitan , sobre todo en los PPJJ donde la inundación es mas latente para la refacción de sus puentes peatonales .
PROGRAMA DE RECURSOS FORESTALES INTERVINO MAS DE 11 MIL PIES DE MADERA ILEGAL EN REQUENA Y JENARO HERRERA
En operativo inopinado, el pasado viernes 24 de febrero, la Subdirección Requena del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, intervino más de 11 mil pies de madera rolliza de las especies capirona y tornillo; de los cuales en la localidad de Villa Jenaro Herrera se inmovilizó 4 mil 092 pies provenientes de la tala ilegal de madera, que quedaron en custodia de Geissen Gaviria Chota, en el Aserradero “Nuestra Señora de la Selva”. Cabe resaltar que en éste operativo estuvieron presentes el Juez de Paz, efectivos de la Policía Nacional y representantes de la Gobernación y el SERNANP.

Asimismo, el miércoles 29 de febrero, se logró intervenir en un botadero de madera, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Requena en deslizador, aguas arriba del Río Ucayali, 6 mil 940 pies de madera, extraída sin la autorización correspondiente y que los taladores ilegales dejaron abandonados al notar la presencia de las autoridades forestales. La madera intervenida fue trasladada hasta Requena, para ser transferirla a las instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro que lo solicitan. El Ing. Celso Pezo Mejía, Sub- Director Provincial de Requena del referido Programa Regional, manifestó que se va a continuar con los operativos inopinados en todo el ámbito de su jurisdicción.

1/3/12

SEDE NAUTA 

PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE , VIENEN DESPACHANDO EN SU NUEVO LOCAL


Trabajando articuladamente con las diversas instituciones representativas de la provincia de Loreto, en la lucha constante contra la tala ilegal se encuentra la Sede Nauta del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, a cargo del Ing. Luis Alberto Díaz Araujo, que en corto tiempo gracias a sus gestiones ha conseguido un nuevo local institucional, en la modalidad de sesión en uso, donde funcionaba antes el Molino de ECASA , ubicado en la calle Manuel Pacaya cuadra 6.

Díaz Araujo Manifestó; Que en el ultimo operativo a orillas del rio Marañón, donde se logro inmovilizar más de 45 mil pies tablares de diversas especies, servirá para atender a nuestros hermanos damnificados de las inundaciones, parte de estos productos forestales, se viene transformando en tablas y listones en una conocida aserradero del lugar, para ser transferida este fin de semana a la localidad de Maipuco, concerniente en 1,000 mil tablas y 500 listones, todo esto por expresas ordenes del presidente regional Lic. Yvan Vásquez Valera.

29/2/12

Nauta

INTERVIENEN MAS DE 45,000 PIES DE MADERA A  ORILLAS DEL RIO MARAÑON

-Madereros ilegales se lanzan al río para evitar ser capturados



Personal del programa regional de manejo de recursos forestales de la sub dirección Maynas, logró incautar ciento ochenta y ocho trozas de madera a orillas del río Marañón, cuando extractores ilegales trataban de pasar los controles de vigilancia.

La intervención se registró en la ciudad de Nauta, el personal del programa forestal que viajó de Iquitos a Nauta para la intervención se incorporo al equipo de trabajo del responsable de esta sede Luis Alberto Diaz Araujo, quien logró incautar diversas trozas de las especies cumala, moena, marupa, huamanzamana, cedro, quillosisa, lagarto caspi, zapotillo, pashaco y huangana caspi.

La madera incautada no contaba con ningún tipo de documentos, y las personas que trasportaban las trozas con destino a la ciudad de Iquitos, se dieron a la fuga al ver a las autoridades, lanzándose al agua.

El operativo contó con la participación de los efectivos policiales de la unidad en materia ecológica y el representante del ministerio público.
Por su parte el responsable de la sub dirección del programa forestal, Víctor Mori, dijo que los operativos por parte de su área se están intensificando más aún en esta época de creciente.(Fuente La Region)

27/2/12

YURIMAGUAS


OFICINAS DEL PROGRAMA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO VIENEN SIENDO REFACCIONANDAS

Por iniciativa del presidente regional Yvan Vásquez Valera se vienen articulando esfuerzos entre el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas del GOREL, para el trabajo de mejoramiento del local institucional donde funcionan nuestras oficinas, esta refacción consiste en el arreglo del techo principal de este inmueble.

El Ing. Abel Benites Sánchez director regional del programa, manifestó que estas refacciones a las oficinas provinciales del programa forestal y fauna silvestre, se van a estar realizando durante todo este año, iniciamos con Yurimaguas después de 8 años, estamos mejorando esta infraestructura y este trabajo es coordinado con la gerencia de esta sub región, junto al personal de nuestra institución. Dijo

26/2/12

PROGRAMA FORESTAL  Y DE FAUNA SILVESTRE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO


INTERVIENEN MADERA EN EL PUERTO
ZAMORA - YURIMAGUAS

El pasado fin de semana personal de la sub dirección de la provincia de Alto Amazonas del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, por las inmediaciones del puerto Zamora – Yurimaguas, logro intervenir e inmovilizar más de 2,320 pt de diferentes productos forestales como cedro huasca,marimari y cumula.

Esta madera que pretendía ser transportada en una de las embarcaciones fluviales no contaba con la respectiva documentación de transporte forestal, que es emitida por el Programa forestal de esta ciudad.

Hugo Lozano Peña responsable de esta dependencia forestal y de fauna silvestre en la llamada “Perla del Huallaga” manifestó que esta intervención se hizo a la señora Harummy Cervan Mendoza, ya que esta persona no contaba con su respectiva guía de transporte forestal, así mismo dijo que en esta época de creciente del rio Huallaga se está intensificando mas los operativos de tala ilegal en esta provincia, todo esto como política de gestión del presidente regional Yvan Vásquez Valera.



TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS