17/1/12

ENTREVISTA (DIARIO LA REGION)

“Se han generado 20 millones de dólares en exportación de madera aserrada”


-Declara el director ejecutivo del programa regional forestal del gobierno regional

- Anunció también que se han recuperado 157 concesiones forestales, con lo que se piensa minimizar actividades ilícitas en suelos amazónicos.


Y realmente ya era tiempo, pues preocupaba en demasía que debido al entrampamiento impuesto por Osinfor, muchos agricultores o ciudadanos dedicados a trabajar la madera en el interior de la región, se estuvieran pasando al cultivo de sembríos ilícitos como la hoja de coca en gran cantidad.
Ing. Forestal Abel Benítez Sánchez, director ejecutivo del programa regional forestal del gobierno regional 
Sobre el tema informó el Ing. Forestal Abel Benítez Sánchez, director ejecutivo del programa regional forestal del gobierno regional.

“El sector forestal en Loreto ha venido progresando positivamente, hemos generado aproximadamente 20 millones de dólares en exportación de madera aserrada, solo en el 2011. Se ha alcanzado la mitad del mayor promedio que se ha exportado antes, se han hecho 4 embarques cuando por lo general se hacía uno o dos. Se han recuperado 157 concesiones forestales produciendo madera y están en el POA-6 y para el POA-7 tenemos 97 concesiones en evaluación para luego su producción.

Contamos con permisos de varias comunidades nativas, existiendo 55 concesiones en evaluación. Hay áreas productoras y 12 bosques locales, estamos priorizando trabajar en la zona de frontera como El Putumayo, hay que dar un enfoque diferente para trabajar con las comunidades.

Hemos tenido una recaudación de 01 millón 200 mil dólares, lo que viene facilitando el proceso. La gente está pagando su derecho de aprovechamiento y hay producción en la región. Hemos empezado a trabajar con las industrias para que se pueda exportar mejor y también aplicar el valor agregado. El año pasado se hizo inspecciones oculares a las áreas productivas y la gente ya está haciendo un inventario real en el campo, eso es un gran avance”, explicó Benítez Sánchez.


¿Y han mejorado también en cuanto a los problemas suscitados con OSINFOR?

-Hay dos tiempos con la gente de Osinfor. Primero hubo un acercamiento real, esto después que sacáramos un pronunciamiento. Luego vinieron los cambios en Osinfor de los directivos y el mismo presidente. El presidente nuevo pidió el ingreso de Contraloría de la República por sus problemas internos. Después los directores de línea son asesores, el gobierno regional les ha dicho que nosotros haremos las transferencias y así buscar las facilidades para los concesionarios a fin que ellos puedan trabajar sin esperar la opinión de Osinfor.

No hay comentarios:



TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS